martes, 31 de marzo de 2009

¿nada de nada?

Esta nada ha estado llena. Pero hasta la nada se acaba...
Antes de pasar a enumerar las nadas que han llenado este mes, tengo que citar a ada, cuyo comentario en el blog de Furacán me ha hecho mucha gracia:

"no sé por qué pero esta semana le ha dado a TODO el mundo hablar sobre la NADA :) "

Y ahora, pasen y vean:

Jack Espárrago: Pura nada

Yusuf: No era para NADA, pero por esas casualidades…

Peppipa: NADA, NADA Y NADA MÁS.

Volare: De eso nada.

Pekas: Nada es lo que parece ¡y con rana! Y más nada.

Furi: trabalenguas intenso.

Pokol: No pasa nada.

Y yo, bueno, pues la niebla como avance de la nada y mi serie de nadas 1, 2, 3 y 4.
No puedo pedir NADA más.

viernes, 27 de marzo de 2009

miércoles, 25 de marzo de 2009

uno que hace poemas

Conozco a alguien…
(Bueno, no sé si conozco… sí, creo que esto que se cuece por los blogs también es conocer. A veces es más conocer que lo que haces con compañeros de oficina o de bares)

Entonces sí, conozco a alguien… No sé cómo llegué a él. ¿Lo encontré? ¿Me encontró? No recuerdo, qué más da.

Conozco a alguien que es capaz de escribir cosas como ésta…

El horror... El horror...
Kurtz agonizante, masculla estas palabras.Salen de su boca suaves, silenciosas, equiparables a estertores. Kurtz las dice apenas, pero en nuestros oídos potencian estruendo, catástrofe.
El horror... el horror...
Genial Joseph Conrad en "El corazón de las tinieblas". Nos muestra un tétrico viaje hacia lo más desgarrador de las acciones humanas. oscurísimo y espeso. No hay manera de entrar en esta novela y salir ileso, algo queda, una costra que ya no te podrás desprender jamas y si lo intentas solo haces que escueza y sangre y escurra la pus que tiene dentro.
Ahora , mientras arrojo en caída libre dentro de mi garganta una taza de un negrísimo café sin azúcar y siento como todo mi cuerpo tiembla a punto de un colapso nervioso por los sucesos de las últimas horas, no puedo dejar de pensar en esas lapidarias y cacofónicas palabras.
El horror...
El horror...
Las tripas me arden. Quiero llorar pero mis lagrimales son desiertos. Busco sin parar una botella de alcohol que sé que no esta en la casa .Me lo digo... Edgar, ese vodka no esta, se lo diste a Emiliano... Le dijiste: llevate esta madre que si la dejan aquí me mato bebiendo después de esto... Y Emiliano se la llevó y tu te encerraste en tu cuarto y desde ayer estas así, con los temblores y el miedo . El pinche miedo que no se te pasa. Y la sensación en tu mano y la culpa que sabes que no es culpa pero bien que se le parece.Ni siquiera sabes como se llama. Estoy aquí fruncidísimo y ni siquiera se su nombre. Solo sabes que es amiga de Pedro y que llego a la casa y que tu y ella compartieron unas cervezas mientras el Peter llegaba. Y así y todo, la buena vibra y risa y risa. Pero que ya desde ahí lo notaste pinche Edgarito, no te hagas, si se le veía en los ojos a la chava.Se le notaba algo. así que de pronto se queda callada y con los ojos como platos y que te dice voy al baño y tú, esta bien, el interruptor esta arriba a la derecha .
El horror...
El horror...
El horror y el grito.
Juro que nunca se me va a olvidar ese grito. No era humano. se los juro. Neta.
No era humano.
Y te paras del sillón en chinga y bajas al baño y tocas y te dice pásate rápido y te paras en seco al ver el suelo encharcado de sangre y las paredes manchadas y ella llorando. ¿que pasó? necesito que me ayudes y tu pues claro que? y la morra te dice mira y se señala entre las piernas y lo ves y sientes como el color se te va de la cara a los talones y no atinas a decir nada pero sales del baño y traes periódico y llenas una cubeta con agua caliente y le dices ala chava sale? lista? y te dice si y tomas el feto con la mano, así directo , sintiendo su piel inacabada y lo blando y frágil que es y lo arrancas y ella gime un poquito y lo envuelves en periódico y ya le dices ahi esta el agua aunque no sabes para qué quiere el agua caliente, demasiadas películas quizás. te espero afuera y sales con el bulto en tus manos y no sabes en donde ponerlo así que no lo pones en ningún lado y cuando ella sale del baño esta hecha un pinche nervio con patas y tú le entregas el bulto y le preguntas que ahora qué, y ella lo toma chistosísimo como arrullándolo y con los ojos desorbitados te dice no te saques de onda, la verdad es que es de Pedro y yo me tomé unas pastillas . Quería que fuera el el que estuviera presente para que sintiera, pero te tocó a ti . perdóname . Y te das cuenta de que las mujeres no están hechas igual que los hombres. son distintas. Asombrosas. pueden ser capaces de todo. De todo.
El horror...
El horror...
Así que te caes de espaldas en el pasillo. te quedas sentado y todo da vueltas y ella dice adiós . lo siento en serio y se va con el bulto en los brazos y el pantalón tieso de sangre. Va dejando huellas de sangre por toda la escalera y ya solo escuchas la puerta que se cierra y quieres gritarle pero no puedes, no te sale.Después llegan Pedro y Emiliano, alegres . Te encuentran tirado a medio pasillo y azuzados por la sangre te hacen reaccionar y los pones al tanto y cuando estas un poco lúcido te vas sobre Pedro y le acomodas un par de madrazos cabrón hijo de la chingada dondestabas? nomames pendejo esaviajastaloquisimacabronyocreoqueyasequebroibasangreysangre. y el Pedro que se arranca en al auto a perseguir lo inalcanzable y el Emiliano que te dice que no lo puede creer. No lo puede creer.Y tú pensandoEl horror...El horror...Y es entonces cuando Emiliano te pregunta que qué putas dices y te das cuenta de que no lo estas pensando. Lo estas diciendo suave, silencioso. apenas.
El horror...
El horror...


Hacía tiempo que quería hablarles de él, porque creo que merece la pena leer lo que cuenta, pero ayer me dedicó esto y ya no podía aplazarlo más.


Y yo no puedo más que darle las gracias y decirle que, realmente, hace poemas.

martes, 24 de marzo de 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

el pequeño lanzarote

Ayer estuve caminando por un trocito de Lanzarote en Tenerife. Una zona a la que voy muy poco y en la que siempre me quedan caminos y rincones por descubrir. Y presidida por Pico Viejo, el hermano pobre del Teide.




Donde la tierra es aún una recién nacida. Desolada, quitahipos... rompe botas... (y rompe almohadillas perrunas, pobrecillos, tuve que cargarlos a ratos)

Y la vida siempre ahí, presente, abriéndose paso.



Nosotros, como diminutas hormiguitas, admitidos aunque no invitados...



Asomándonos a los intestinos de la isla... (quedaba más bonito las venas, pero más manido, ¿no?)




Escuchando los ecos de gente que ya no está... (me sigue emocionando tanto encontrar restos de cerámica aborígen, fíjense ese borde adornado con rayitas, qué mono!)



La fuerza, la soledad, lo salvaje ¿hay algo más parecido a la belleza?

viernes, 20 de marzo de 2009

en tablas

Llegamos a las Tablas de Daimiel a la hora mágica. El sol diciendo hasta mañana, los últimos visitantes humanos marchándose…y la juerga de aves y murciélagos a todo volumen. Los patos turnándose en un ensayado baile, ahora me hundo yo, ahora te hundes tú… El agua espesa, como gelatina.

Espero que el recuerdo tan vívido que tengo de todas esas sensaciones perdure bastante tiempo en mi memoria, para usarlo en casos de urgencia.

martes, 17 de marzo de 2009

toletvm


De camino entre la Sierra de Madrid y Sierra Nevada, paramos en Toledo. Impresionante desde fuera, pero no me convenció por dentro. Aunque siempre hay algo que mirar... Creo que debo volver para entoledarme mejor.

lunes, 16 de marzo de 2009

la vuelta



Después de dos años dando la tabarra con que me dejaran participar en la vuelta atlética a La Laguna, este año al fin me llaman para un equipo femenino. No porque mi caché haya mejorado mucho, sino porque les fallaron varias por lesiones, trabajo, etc… y así mismo me lo dicen (vaya sistema de motivación!!). A mí este año me venía fatal, porque había entrenado muy poco, además me coincidía con la regla… y así mismo se los dije. Pero a falta de pan… buena soy yo. Me llegaron a rogar. Así que me comprometí aunque fuera a acabarla y me ponen en una etapa de las más fáciles, 7 km a las 8:30 de la mañana, lo cual, con el calor y la calima que está haciendo, fue de gran ayuda. Total que comienzo, 15 minutos de llano y bajada desde Taco y luego 32 minutos de interminable, continua y sofocante subida hasta la Plaza del Adelantado en La Laguna. Bueno, lo hice y no fui la última (antepenúltima, je!) El ambiente en la plaza, preparando la siguiente etapa me enganchó. Así que ya estoy supermotivada y supervitaminaza para hacer grandes cosas!! Cuidado, Atletismo de Tenerife, he vuelto!!!
(Aysss, antes de que me eche la bronca, la foto es de Bejota)

viernes, 13 de marzo de 2009

jueves, 12 de marzo de 2009

Marzo, mes de...

Y como no se me ocurría nada…

¿Qué tal dedicarle este mes a NADA?




The Nothing, by Granota



No se crean, que hay tela… ARTÍSTICA, CIENTÍFICA, FILOSÓFICA, LITERARIA

miércoles, 11 de marzo de 2009

La Pedri I

Así gastan los Senderos de Pequeño Recorrido en La Pedriza: La secuencia completa.

martes, 10 de marzo de 2009

a vueltas con el relativismo

Ayer daban una noticia por la tele. Que en China estaban adquiriendo los hábitos alimenticios europeos y que, en consecuencia, los gatos eran cada vez menos solicitados como alimento y más como mascotas. La noticia venía acompañada de unas imágenes de granjas industriales de gatos, metidos en jaulas como las que aquí usamos para los pollos. Una noticia curiosa, de esas que ahora están de moda para cerrar los telediarios. Pero cuando el periodista terminó la noticia con algo así como un “Y menos mal”, me saltaron ciertas alarmas.

Ya estamos otra vez con enjuiciar lo que está bien y lo que está mal desde nuestro propio ombligo. ¿Por qué es más inmoral comer gatos que pollos, terneros, cochinos? ¿Con qué autoridad juzgamos estas cosas desde un país en el que se considera arte ciertas formas de tortura? ¿Qué influencia tienen los medios en decirnos lo que está bien y lo que está mal?

Y cuando saco este tema (es que me encanta discutir, qué le vamos a hacer) siempre hay alguien que me saca el consabido ejemplo de la ablación…


Un escaparate cualquiera de un restaurante cualquiera en cualquier calle de Segovia

siete picos

Si viviera en la península, o en ciertas partes de la península, no sé si me acostumbraría y perdería la ilusión que me hace la nieve. Pero, para una canaria, o para el grupito de canarios que fuimos, ponernos las botas plásticas desde el mismo coche y caminar todo el día pisando nieve es como un sueño, como a los niños cuando los sueltan en esas piscinas de bolitas de colores.

Nada más alejarnos unos metros del mogollón del miraquegafasmásfashionllevocuidadoniñoconeltrineo, la montaña fue casi exclusivamente nuestra y pudimos disfrutar de las formas, el viento, el crujido, el jadeo, el molimiento en las canillas, las risas de pero cómo piiiii se ponían los crampones… y el chocolate calentito al regreso.

Siete Picos. Navacerrada.

lunes, 9 de marzo de 2009

Acabó febrero, el mes del haikú

Acaba el haikú
Quizá un poco tarde
Como el invierno

En La Pedriza, otro intento de fotografiar un haikú.



¡Gracias por tanta participación! Febrero ha estado salpicado de haikús por tantos blogs que esta vez seguro que me dejo unos cuantos fuera. Aquí van algunos:



ona
Estoy aquí
por estar,
y la nieve sigue cayendo.
HAIKU DE INVIERNO Issa



Pokol y su haikú de miradas.




bejota

Mira a la niña

Camina, sueña, vive...

Merece un haiku


Ya no es tu barrio

pero sé que si busco

allí te encuentro


Llega sonriendo,

al Barranco 'el Infierno,

la corre-turnos


Yusuf: Haiku de clicks

Mis brazos inarticulados

Mi mirada perdida

Vida de click en el fuerte



Becki: haikú blanco

Jok, inspirado como siempre.

Furi, lleno de haikús de Benedetti y otros. Y con un inolvidable haikú enamorado.

Pep, lloviendo haikús.

Pekas, para elegir aquí, aquí y aquí.

Y los míos, éste y éste, además de otro intento de fotografiar un haikú.


Pues eso, que aquí acaba el mes... o no...

miércoles, 4 de marzo de 2009

Vuelvo

«Quiero empezar por un comunicado oficial», dijo, «he llegado a la conclusión de que te quiero». «¿Y entonces porque desaparecías y te ibas a los Estados Unidos y te casabas y todas esas cosas horribles?». «Yo también podría preguntarte por qué te quedabas y te desgastabas entre los fierros y llegaba de improviso tu hermana y te casabas y te divorciabas y todas esas cosas horribles»


Benedetti. Puentes como liebres.







Últimamente me despido muy a menudo. Demasiado a menudo. Conozco y me despido. Apenas conozco y me despido. No llego a conocer y me despido. Me reencuentro y me vuelvo a despedir.
Y en ese trocito de piel que se roza con las despedidas me ha empezado a salir algo de callo.

¿Triste o conveniente?