sábado, 15 de octubre de 2011

Añoranza

Subo por una ladera de piedras sueltas, me tengo que agarrar de las manos para dar los últimos pasos.Cuando  llego a la cumbre del volcán, se despliega ante mí una vista de esas que te entra por el nervio óptico y llega hasta donde las neuronas se convierten en alma. Corre una brisa con sabor a sal. Abajo, la isla acaba en dos espigones que bordean una cala de un azul precioso. En el horizonte, el perfil oscuro de otra isla. Reconozco ese paisaje, como un paisaje muy querido y largamente añorado. Todo me resulta familiar, excepto las casitas blancas que crecen cerca de la costa, eso no estaba.


De pronto, en la pequeña cala, descubro un enorme ser que retoza en el agua. Es una ballena que está jugando. Entra y sale del mar, salta, saluda a la vida con su aleta y su enorme panza. Me llega su felicidad y lloro.


Me despierto emocionada y feliz, sé que era el Archipiélago Chinijo. Y sé que ya va siendo hora de conseguir la manera de volver a mi  querida niña Alegranza.


video

domingo, 2 de octubre de 2011

la gran depresión

¿Y si esto va pa largo? 


Mi abuela me contaba y a mí me parecía taaaaan lejano, que a ella le regalaban por reyes una naranja y una bolsita con peladillas.


Y si quizá en unas navidades de dentro de un par de décadas, los niños jueguen con sus muñecos de trapo, mientras sus abuelos les cuenten batallitas de que a ellos les regalaban wiis y tabletas...




La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta.1 Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.2 La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.1
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n