jueves, 29 de noviembre de 2007

APROX.

Ayer cumplí mi primer día de series… aproximadamente. Calculando mi frecuencia cardiaca máxima con la formulita de la edad, me daba que era de 176. (No hagan cuentas, ya se los digo yo, tengo 37). Me empapo el manual de instrucciones del reloj y programo: Tras el calentamiento, 4 series de 9 minutos entre el 75 y el 85% de mi frecuencia cardiaca máxima y 1 minuto de recuperación.

Poco después de empezar a calentar, mis pulsaciones ya están a 160. O sea, más altas que el 85%. Y, ojo, estaba calentando, es decir, trotando cómodamente, llevando bien la respiración, sin apurarme. Pero como es la primera vez que uso el pulsómetro pienso que quizá sea lo normal, que se suban tanto las pulsaciones y ya cuando calientas se bajan un poco. Nada, que acabo los 25 minutos de calentamiento y las pulsaciones a 160.

Pongo el reloj en marcha para las series y claro, enseguida empieza el pi pi pi pi, a avisarme que estoy por encima del margen marcado. Por despacio que intentara ir, el relojito que pi pi pi. Total, que terminé parándolo y montándome las series por mi cuenta. Y luego 15 minutitos más de postre.

A los que esto del correr ni les va ni les viene, dirán que vaya rollo. Pero como por aquí pasan reconocidos expertos, pues lo cuento para que me asesoren ¿Soy normal, doctor?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Digamos que peculiar

bjosemora dijo...

Entonces lo que pasa es que tu cuerpo es más joven de lo que indica tu edad cronológica y por lo tanto tu régimen máximo de pulsaciones es más alto que esos 176.

Pep dijo...

... mírale Granota ... es él ... es Gregory ... Gregory House ...
...
... vamos ... a mi me dice algo ... y me kedotoflipao para una temporada ... que tipo más majo ... eso sí ... como algún día vaya al hospi, y me tenga que mirar ... le digo claramente que prefiero a Cameron ... kénö? ...

Fer dijo...

Gran Granota,
Lo de la frecuencia máxima creo que no va del todo bien cuando estás en buena forma. Al menos eso me ha pasado a mí y a otros que conozco.
Hay otros parámetros (ritmo de respiración, tiempo de recuperación tras una serie) que son menos medibles pero mejores indicadores de cómo vas.

¡Dale caña!

Syl dijo...

Eres normal Granota, pero probablemente lo que te pase es que te falte rodaje de fondo para ponerte a hacer series (es una opinión, pues no sé exactamente cuanto estás corriendo ni a qué ritmos).
Aún así...el tema de la formulita no es muy exacto que digamos depende de un montón de cosas, para saberlo con certeza tendrías que hacerte una prueba de esfuerzo.

Yo tengo 35años y mis máximas están en 186...imagínate.

Besitos.

Furacán dijo...

Ah no te preocupes,estos aparatitos son peculiares y nuestros corazones también, y más cuando andamos metidos en veranillos jejeje ;-)
La fórmula de la edad es aproximada pero no vale, para averiguar las p. max. hace falta un test pero tampoco creo que sea estrictamente necesario.
Mi recomendación es que salgas a correr varios días con el pulsómetro sin ponerle límites ni nada, rueda con él distintos días y a distintos ritmos y vas anotando lo que te marca, así aprendes a conocerte y más o menos vas correlacionando tu nivel de esfuerzo con tu pulso.
Luego en las series entre el pulso y las sensaciones te vas controlando para poder hacerlas todas :-)
De todas formas a lo mejor tiene razón Syl y no te hacen falta series (yo no las hago desde hace miles de años :-))

Anónimo dijo...

Queridísima Granota, si tu ilusión u objetivo es hacer el entreno por pulsaciónes, no hay vuelta de hoja: PRUEBA DE ESFUERZO.
Esta prueba depende de dónde te la hagas te puede salir entre 30-50 euros..
Tú me preguntarás, vale la pena hacérsela? SI. No solo si vas a medir tus entrenos por pulsaciones, cosa que con el tiempo verías una mejora brutal sino por otros aspectos muy importantes. Además a ciertas edades, y que conste que no lo digo por ti ya que 37 tacos no es nada, debería ser obligatoria.

P.D: lo de la formulita no funciona para todos igual, demasiados aspectos a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

Lo del café, me darías una alegría inmensa si es cierto….
Y SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
CUANDO?!!
DONDE?!!!
HORA??!!!
Mi correo: u81397@gmail.com.
Hasta el lunes no lo leere, en mi casa no tengo internet...

Jok dijo...

alguien me pasa la fórmula?
Si estas enamorado latés más?

Pep dijo...

... depende del amor ... si es asfixiante, corres menos ... pero con más ganas ...

Imagine Photographers dijo...

Pues no lo se, cuando yo corría hace bastantes años no se utilizaban tanto estos aparatitos pero tenia un compañero que habitualmente tenía las pulsaciones muy bajas si no recuerdo mal no llegaba a 60 descansado y la verdad es que aguantaba mas que la media de los atletas, supongo que habra un límite por seguridad.
Besos

Anónimo dijo...

Ayer empecé a correr suave probando el pulsómetro recién estrenado. A nada que corria ( que digo correr, andar deprisa ) ya me puse sobre las 150 ppm. Tengo 38 años, y según la famosa fórmula 220 - edad me salen unas 182 ppm/Max. Trabajando al 75% el tope de pulsaciones debería trabajar máximo a 136 ppm. Pero a poco que hago ya me paso de estas pulsaciones. Otra cosa que me preocupa es que tomandome las pulsaciones en reposo ( pulsometro y tensiometro de farmacia ) estoy en 90 ppm. Creo que esto no es muy normal. Mido 176 cm y peso 76 kg no es un problema de sobrepeso ¿ puede ser alguna cardiopatia ?

bjosemora dijo...

Aunque es arriesgado dar opiniones sobre estos temas, yo creo que más bien es baja forma. (Bastante baja.)