lunes, 7 de julio de 2008

No quiero poner ninguna foto

Con buscar “Etiopía” o “Zway” empiezan a aparecer fotos espeluznantes de niños desnutridos, raquíticos, deformes, que nos despiertan lástima o malestar durante apenas unos segundos antes de que nuestros pensamientos pasen a otra cosa. No merece poner una más aquí.

El viernes fui a una exposición de fotos sobre una misión salesiana en Zway, Etiopía. Algunas fotos y los comentarios que las acompañaban eran muy fuertes. Se me puso varias veces un nudo en la garganta. Las madres no ponen nombres a sus hijos hasta que no tienen al menos un mes, es una forma de no establecer más vínculos con los que tienen tantas posibilidades de morir. Y con la subida del petróleo y del cereal, se teme que empeore la situación.

Pero apenas media hora después, yo ya estaba tomándome una tapa y un refresco, charlando y riendo con mis amigos.

8 comentarios:

Syl dijo...

Así es la suerte de los nacidos en el primer mundo!!!

Del tema que te comenté, al final no podrá ser este año, pero sí el próximo. Si te animas a venir conmigo, ya lo hablaremos, vale?

besitos.

Furacán dijo...

Y que podríamos hacer? El mundo está lleno de miseria...
La verdad es que nos ha tocado la lotería al nacer en esta parte del mundo. No sé, a lo mejor el karma existe y en la próxima vida a ellos les toca aquí a nosotros allí... quien sabe...

Mounir Belhaj dijo...

lo que más rabia me da de esta situación es que miles de personas se mueran de hambre y luego beckham (por ejemplo) gane miles de millones de billones de.... euros por hacer un anuncio. Homo homini lupus...

un saludo.

Mounir.

bjosemora dijo...

Hombre, gracias a que Beckham hace un anuncio el producto se vende más y por tanto se produce en más cantidad y hay más gente -mucha de ella en países del tercer mundo- que tiene la oportunidad de trabajar. (Vale, ahora saldrá alguien con lo del trabajo infantil, pero eso es otro tema del que no sé quién tendrá la culpa, pero Beckham seguro que no.)

la granota dijo...

De lo que sí tiene la culpa Beckham es de ganar lo que gana, independientemente de sus efectos colaterales.

volare dijo...

Es una contradicción terrible, y lo peor es que no está tan lejos, a tan sólo 14 kms de Gibraltar...

Beckham tan sólo es el reflejo de lo que muchos/as quisieran: éxito, dinero, belleza... es un icono en una época en la que los dioses se quedaron anticuados...

Anónimo dijo...

ehh perdón, no me he explicado bien: lo que quería decir con el tema de beckham no es que sea malo que se produzca más, ya que evidentemente y en toería genera más puesto de trabajo (aunque como bien dices Bernardo ese trabajo es cuestionable), lo que quiero decir, y en eso creo que estareis de acuerdo conmigo, es que me repugna que algunos ganen miles de millones de euros (dícese beckham o quién quieras) y otra muchísima gente no tenga ni tan siquiera para un plato de arroz.

Un saludo a todos.

Mounir.

Imagine Photographers dijo...

Es muy fuerte lo que esta pasando, pero tampoco es bueno fustigarse por ello, si creo, que es bueno tener conciencía de lo que sucede para poder tomar en su momento las decisiones que estan a nuestro alcance, con conocimiento de causa.
Tampoco estoy de acuerdo con lo que ganan los famosos ni con el tipo de trabajo que jeneran.

Besos