lunes, 4 de agosto de 2008

Alegría (2)

Mi anterior visita a Alegranza me dio para, además del anterior poema, un par de escritos más. Aquí va la siguiente entrega.




November 17, 2006 - Más de Alegranza


Alegranza es un islote de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados. Se encuentra al norte de Lanzarote y pertenece al Archipiélago Chinijo, compuesto también por La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. Desde su faro, el atardecer adorna aún más la vista, digna de película de piratas, de todos estos roques más los acantilados de Famara en Lanzarote, al fondo.

Hace unos cien años, aquí vivían dos familias de torreros, que cuidaban el faro, más algunas familias de campesinos que cultivaban alguna huerta milagrosa en los huecos que el suelo volcánico permitía y cuidaban algunas cabras y conejos. Hoy ya no queda nadie estable en la isla, nadie humano, porque las pardelas, los paíños y los halcones de eleonor eligen este paraíso sin presencia humana para anidar a sus anchas y criar a sus polluelos antes de partir para destinos lejanos, sin importarles pasaportes ni leyes de inmigración.


Bajo el mar, se despliega un auténtico festival de peces como viejas, sargos, bicudas, morenas… ajenas a la sobreexplotación del resto de costas canarias. Ponerse unas gafas y un tubo en el muellito del faro es una experiencia fantástica, que tengo guardada en mi memoria pasa sacarla a flote en momentos de tensión. Como el águila pescadora que nos dio el espectáculo de lanzarse en picado al mar delante de nuestras narices, yo también me zambullo a veces en el silencio lleno de vida de la costa de Alegranza.

Sin embargo, no todo es paz en Alegranza, como en una buena película, hay buenos y malos… pero esto lo contaré otro día.

7 comentarios:

Furacán dijo...

Pues ya contarás quien es el malo porque de momento me has dado una envidia... y no necesitan ningún torrero? :-D

Pep dijo...

... Alegría!!! ...

RAMON MUNTAN dijo...

Me encanta esta reseña turística de tu isla...

Recuerdo mis vacaciones (hace unos años) en Lanzarote, una maravilla.

Aunque he de confesarte que me gustaron más La Palma y La Gomera (siempre busco lugares tranquilos).

Un abrazo, y felices vacaciones.

Anónimo dijo...

Muy bonito granota. Yo sólo conozco Tenerife y ya me parece una Isla preciosa en la que hay de todo, tranquilidad, alboroto, alegría y sosiego. Un año de estos me volveré a acercar por ahí.

mercedes

Syl dijo...

Vaya ganas de conocer Alegranza me estás dando, jodía!!!!

y si no hay nadie allí como haces?...¿vas y vuelves en el mismo día?...

besitos.

la granota dijo...

Habrá que esperar a la siguiente entrega...

Pekas dijo...

esa foto... buuuffffffff.... alegranza con destellos de serenidad...