lunes, 31 de enero de 2011

El día que crucé el Larkia Lha


11 de noviembre

"Nos despertaron a las 4 de la mañana. Yo ya me había despertado hacía tiempo con el ruido del viento en la tienda y ya se oía gente moviéndose por ahí y recogiendo cosas.

Recogimos los petates y nos pusimos a desayunar pero no me entró mucha comida. Leche con cereales y un poco de torta de harina con miel. Me aflojé de tripa ¿picante, madrugón, nervios?

Salimos a las 5 y media. Aún era de noche. Con unas estrellas preciosas y un poco las montañas iluminadas. Un fisco de luz de luna tras las montañas, que enseguida se puso. Hacía bastante frío, se nos congelaron las mangueritas de los camelbags. Enseguida dejó de hacer falta el frontal.

Tras una pequeña subida, el camino fue llano un buen rato y me sentía bastante bien. Era como un pasillo entre la morrena lateral de un glaciar cubierta de nieve y una ladera sin nieve. Pero enseguida empecé a notar la altitud. Me costaba mucho subir y me tenía que parar cada 2 x 3.
















Prem se portó de maravilla conmigo, yendo detrás de mí, animándome, cantando, diciendo tonterías.

El paso es muy largo, se sube una loma, se sube otra, otra más y en cada una piensas que ya vas a ver las banderas de oración que marcan el punto más alto... Se pasan lagos helados (Prem tiró piedras y rebotaban en el hielo). Al fin, a las 11 alcancé el paso. Los demás llevaban ya un rato esperando.

Desde el paso, el camino baja primero suavemente y con bastante hielo, pero con piedras salteadas que te dejan apoyar bien, no se echaron en falta los crampones. Pero llega a un borde en el que baja vertiginosamente por una arista de tierra con vistas DESCOMUNALES sobre picos, glaciares, morrenas. Una pena que hoy fuera tan justa de fuerzas y apenas grabé."

"Lo más alucinante, LOS Y LAS PORTERS, algunos bajando por allí en cholas y cargados hasta lo impensable. Vi a una porter con sandalias de las de meter los dedos."

"Cuando acabó la bajada más vertical, caminamos un rato al lado de un glaciar y se oían los crujidos y las piedras cayendo, impresionante, lástima que la etapa fuera tan larga y no diera tiempo de sentarse un rato a contemplarlo".






domingo, 30 de enero de 2011

sábado, 29 de enero de 2011

up down up down


Extractos del diario del 6 de noviembre:


"Encima del repechón había una caseta que vendía bebidas, chocolatinas y cosas así. Había un señor muy mayor con una especie de violín de 3 cuerdas, de madera tallada, precioso. Y Prem tocó y el señor cantó un poco. Además se probó mis gafas de sol y me pidió crema protectora. Le salió un montón y se puso en los brazos y se remangó para ponerse en las piernas y tenía la piel superequetereseca. También Adrián vio a una señora con una herida infectada en el hombro y le dio pastillas de antibióticos :( "

"Desde Bihi Pedi seguimos subiendo, pero con subiditas y bajaditas. Le dije a Prem

UP DOWN UP DOWN

y él contestó, entonando

MANASLÚ ROUND

y con ese pareado montamos lo que promete ser la canción del trekking".


"Llegamos a un sitio de esos que tienen una magia especial: Ghap. El camino pasa por dentro de la stupa más grande que hemos visto hasta ahora, con pinturas dentro. Hay muchas construcciones alargadas hechas de lascas con inscripciones y dibujos de budas. Unas terrazas cultivadas, una cascadita sobre un terreno como más calizo, árboles con hojas rojizas y sus raíces abrazadas a enormes piedras. Muy zen!!"


domingo, 23 de enero de 2011

sábado, 22 de enero de 2011

Aquí en mí


Dos días después de escribir mi anterior post, mi abuela se puso mala. Tras 16 días ingresada, nos dejó. El mes que viene iba a cumplir 95 años. Tuvo una vida plena, donde regaló y recibió amor sin racanerías. En sus últimos días la acompañamos en todo momento y nos hartamos de darle besos y recordarle lo que la queríamos. Hasta el final, nos demostró su amor aunque solo pudiera con su mirada.

Tengo esa mirada aquí en mí para siempre. Te quiero yaya y te echo de menos.