jueves, 3 de marzo de 2011

El triunfo del espíritu humano


Vengo de extasiarme ante una exposición de fotos de Robert Capa. Podría comentar sobre el valor documental de sus fotos, sobre su valor artístico, capaz de hacer composiciones equilibradas hasta en los momentos más arriesgados, sobre el técnico de laboratorio que pasó a la historia como el que se cargó las fotos de Capa del día D (o el que las mejoró porque son puro impresionismo), sobre la belleza de sus retratos no bélicos o sobre su vida digna de "Paris era una fiesta" pero me quedo con una foto y una frase.

La foto:














(Tras la liberación de Francia, rapan a una francesa que tuvo un hijo con un soldado alemán, para su escarnio público. Como si Francia entera, o casi, no hubiera flirteado con los nazis... Triste reflejo de aquello de la paja en el ojo ajeno...)


La frase:


"Podría afirmarse que el triunfo del espíritu humano frente a la adversidad más aterradora constituye el gran tema de la fotografía de guerra de Capa"



Y qué mejor manera de dar vida a esa frase que ir a la exposición acompañada de un grupo de enfermos psíquicos de una asociación donde colabora como voluntaria una buena amiga mía.

Me gustó ver las cosas en que se fijaban y lo que comentaban. Me llamó la atención su manera abierta de hablar de sus miedos y sus manías.

Una tarde interesante.


5 comentarios:

bjosemora dijo...

Lo malo (por decirlo de alguna manera) del fotoperiodismo es que muchas veces la foto necesita de un pie explicativo para tener sentido (y en ocasiones valor como testimonio y también como foto en sí). La foto del miliciano, por ejemplo, sobre la que todavía discutimos qué pie hay que ponerle.

Belén dijo...

Recopila lo que dijeron, porque estoy especialmente interesada :)

Besicos

la granota dijo...

Si es fotoperiodismo, hace falta pie, si es arte, no.

bjosemora dijo...

Es un buen resumen. Queda por saber qué se consideraba a sí mismo Capa, si un periodista o un artista.

Pekas dijo...

Buen post... y como Belén... ansioso de curiosidad por saber las "conclusiones" de los visitantes de la exposición...;-))

Capa.. uno de los grandes...